Elegir el idioma del sitio web

La peruana Andino 'se muda' a España para saltar al Euronext de París

La compañía, que en la actualidad cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (Perú), llegó formalmente a España en febrero del pasado año.

Andino Inversiones Global, la empresa originaria de Perú que se dedica a prestar y explotar servicios e infraestructuras aeroportuarias, así como marítimas y logísticas, ha trasladado su estructura a España para crecer en el país y a su vez iniciar los trámites para cotizar en el Euronext Access+ de París. La compañía, que cuenta con actividad principalmente en México y Perú y atesora un volumen de negocio cercano a los 86 millones de dólares (80 millones de euros al cambio actual), con previsión de llegar hasta los 100 millones al cierre de este ejercicio, ha encargado a Armanext, primer listing sponsor español autorizado por Euronext, la coordinación de todo el proceso para saltar al parqué.

La compañía, que en la actualidad cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (Perú), llegó formalmente a España en febrero del pasado año, tras la constitución de Andino Global, la sociedad cabecera del grupo Andino Investment Holding, S.A.A (AIH), de la que tiene la base de los activos.

La estructura accionarial marca que Andino Global posee más del 50% de las acciones en circulación de AIH y sus principales operaciones se encuentran en Perú y México. En el primer país explota servicios aeroportuarios en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna a través de la sociedad Aeropuertos Andinos del Perú. Además de en su mercado natural, brinda asistencia aeroportuaria en México con servicios de rampa y carga con SAASA (Servicios Aeropuestarios Andinos). Todas sus actividades le llevan a emplear a más de 2.000 personas.

Salto al Euronext

La solicitud para cotizar en Euronext de París representa para Andino "un paso significativo en la estrategia de diversificación y crecimiento", explican desde el grupo. El calendario pasa por obtener autorización del mercado previsiblemente en el primer trimestre del 2024.

Este paso se justifica en la ambición de la compañía de consolidar y expandir sus operaciones en México e iniciar operaciones en Ecuador y otros mercados nuevos en América Latina. Un caso claro es Colombia, donde quiere transformar el aeropuerto de Cartagena de Indias, un proyecto en el que rivaliza con Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena (promotor inicial y donde participa Aena) y Termotécnica Coindustrial. 

El otro gran foco de crecimiento será sin duda Europa, donde prestará atención a las oportunidades que puedan aparecer en España. La compañía, que ya probó suerte al pujar por los servicios de rampa a terceros en cinco aeropuertos (Valencia, Sevilla, Lanzarote, Zaragoza y Vitoria), tiene en el radar próximos concursos de rampa y carga que licitará el gestor aeroportuario en los próximos meses.

A la estrategia de crecimiento orgánico, Andino Global sumará la potencial adquisición de compañías de su mismo sector en los países en los que tiene como objetivo expandirse, sin descartar adquisiciones entre los operadores de handling en España, donde en los últimos años ha habido tambores de compra y fusión entre algunas de estas compañías. En América Latina, de hecho, ya han crecido vía adquisiciones, con la compra en 2022 del operador de handling Globalia México, que le sirvió como puerta de entrada al país.

Estructura del negocio

Andino Global apoya el grueso de su negocio en dos actividades: los servicios y las infraestructuras aeroportuarias, que suponen prácticamente la mitad (47%) de las ventas del grupo, y los servicios logísticos, que representan el mismo porcentaje de facturación. En un nivel inferior están los servicios financieros e inmobiliarios, que complementan la oferta de servicios e infraestructura logística, generan el 4% y el 2% de los ingresos del grupo en 2022, respectivamente.

Carlos Vargas, CEO de Andino Global, defiende que "el objetivo es diversificar las fuentes de ingresos manteniendo el mismo nivel de seguridad y calidad en el servicio que ha caracterizado a Andino Inversiones Global durante sus más de 50 años de experiencia. En Europa el grupo buscará invertir en talento local y expandir su negocio, respetando el panorama y la cultura local de cada mercado".

Andino Inversiones Global ingresó 86,5 millones de dólares en 2022, con un ebitda de 11,4 millones de dólares, y para 2023 se prevén unas ventas próximas a los 100 millones. El grupo cuenta con fondos propios de más de 200 millones de dólares.

Link: https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/12521511/11/23/la-peruana-andino-se-muda-a-espana-para-saltar-al-euronext-de-paris.html