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Andino Investment Holding: “Más adelante, se analizará hacer un deslistado en el Perú"

Carlos Vargas, CEO de Andino Investment Holding (AIH), explica los siguientes pasos en la consolidación del nuevo holding AIG y los motivos de su ingreso al índice bursátil Euronext Access+ de París.

Carlos Vargas, CEO de Andino Investment Holding (AIH), explica los siguientes pasos en la consolidación del nuevo holding AIG y los motivos de su ingreso al índice bursátil Euronext Access+ de París.

¿Cómo se planificó la internacionalización de Andino Investment Holding, iniciada en el 2022?

En el 2018, tras la venta de toda la parte marítima de la operación, hicimos un nuevo plan de negocios que sustentaba nuestro crecimiento en el segmento aeronáutico y logístico. La internacionalización era una necesidad de esa estrategia. 

 

¿Cuándo consolidan a Andino Inversiones Global (AIG) como nuevo holding?

El primer paso fue un swap [conversión] del grupo de accionistas mayoritario de AIH por acciones de AIG. Luego, una OPA para comprar acciones. El siguiente paso es ofrecer el swap a los accionistas que quedan en AIH, en los mismos términos. Esto debe concluir a fines del 1S24. Más adelante, se analizará en AIH hacer un deslistado en el Perú. 

 

¿Qué tan importante ha sido para este proceso el fortalecimiento del gobierno corporativo?

Ha sido fundamental para lograr la confianza de los inversionistas. El mejor ejemplo es AIG, donde los ejecutivos relacionados con los accionistas, somos minoría en el directorio: en total, dos de los cinco miembros. Pero incluso antes de 2018, de los ocho directores de AIH, teníamos hasta tres independientes. Además, en el directorio de Andino nunca se ha votado, siempre se ha buscado el consenso. Si hay una decisión que no reúne acuerdo, se aplaza o se descarta. 

 

¿Qué buscan con su ingreso a Euronext Access+ de París, donde acaban de ser listados el martes pasado?

Buscamos tener un free float [exposición] mayor y mayores fuentes de financiamiento. Nuestro plan de negocio es orgánico en su mayoría, pero no se descartan más adquisiciones, para lo cual necesitamos ampliaciones de capital. Así, esperamos hacia el 2025 hacer una primera ampliación para incorporar a nuevos accionistas y que la acción tenga más liquidez. 

 

¿El ingreso a Europa será solo por la vía bursátil o también por la operación?

Estamos pensando en expandir la operación. Ahora, estamos participando de una licitación para la construcción y operación de un terminal de carga en el aeropuerto de Madrid. Ya han abierto las propuestas económicas. Estamos esperando que AENA, el dueño de los aeropuertos en España, adjudique la licitación. La inversión es de US$6 millones. En el 2024 se vería la ingeniería y, en 2025, la inversión.

 

¿Cómo les fue con la licitación del proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena?

Nuestra oferta no fue adjudicada, pero seguimos activos en Colombia. Hay conversaciones con líneas aéreas. Avanzaremos con eso en los próximos meses. Sería una entrada orgánica a Colombia, sin socios. También estamos evaluando Chile. 

 

¿El ingreso siempre sería a través de servicios aeroportuarios?

Es un primer eslabón para, luego, abrir el abanico a más negocios. En México, por ejemplo, ya tenemos dos empresas: una de terminal de carga y otra de servicios a aviones. Ahora estamos evaluando entrar al mundo logístico.