Contribuyendo con la sociedad

Contribuyendo con la sociedad

Nuestras prácticas de responsabilidad social y empresarial se involucran activamente con el ámbito de nuestra operación. En Andino, buscamos beneficiar el entorno en donde nos desarrollamos, logrando una simbiosis perfecta y positiva para nuestra gente, nuestros clientes y la comunidad.

Comunidad

El área de influencia es amplia en tanto nuestras empresas tienen cobertura a nivel nacional. En AIH se busca un balance entre las operaciones y el entorno de la empresa, permitiendo el crecimiento del negocio, la sociedad y la protección del medio ambiente.

Fondo Social
El contrato de concesión del puerto de Paita estipula la formación de un Fondo Social, que representa un sistema de gestión de recursos destinados a la implementación de programas de desarrollo sostenible que beneficien a la población paiteña.
Los programas desarrollados con este fondo son los siguientes:

  • Programa de Lecto Escritura Leer Para Crecer:Segundo año de implementación del programa, resultado de la alianza entre la Asociación Civil Empresarios por la Educación y la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuyo objetivo es mejorar el desempeño pedagógico de los docentes en las aulas de educación primaria, beneficiando directamente a la comunidad educativa: alumnos, autoridades escolares, padres de familia. Más de 7000 beneficiarios.El programa tiene un enfoque Educativo integral que comprende acompañamiento y asesoría personalizada, grupos de interaprendizaje, sesiones demostrativas, talleres de formación, materiales educativos para cada año de educación básica (guías para docentes y cuadernos de trabajo para alumnos). El programa interviene en los 10 colegios estatales de la provincia de Paita.

 

  • Programa de Desarrollo de Infraestructura para PRONOEI: El objetivo es implementar obras de mejoramiento de infraestructura y construcción de nuevos ambientes en los locales de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial – PRONOEI en Paita, para crear condiciones que faciliten el desenvolvimiento educativo de promotoras y niños en un innovador diseño educativo.  Se está en la fase de saneamiento físico-legal de 07 Pronoei seleccionados para proceder con la construcción, la cual comprenderá infraestructura, mobiliario, materiales educativos, juegos mecánicos entre otros.

 

Aeropuertos Andinos del Perú – AAP

Para promover la artesanía y el talento de Ayacucho, AAP con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo realizó la Feria y Concurso Artesanal UNKO en que se premió a los ganadores y se exhibieron sus obras en el terminal aeroportuario de Ayacucho.

En cuanto a la Gestión Ambiental, se ha instaurado un programa de pesaje de residuos sólidos y la segregación de los residuos reutilizables. Asimismo, se construyó el bloque sanitario en el Aeropuerto de Juliaca para el almacenamiento adecuado de residuos sólidos y se realizó capacitación a todo el personal de AAP y de sus contratistas acerca del manejo de residuos sólidos. Adicionalmente, se realizaron reuniones de los Comités de Facilitación, Seguridad y Emergencias, y de Fauna en Puerto Maldonado y Juliaca, con la asistencia de autoridades regionales y locales.