Contribuyendo con la sociedad

CONTRIBUYENDO CON LA SOCIEDAD

Nuestras prácticas de responsabilidad social y empresarial se involucran activamente con el ámbito de nuestra operación. En Andino, buscamos beneficiar el entorno en donde nos desarrollamos, logrando una simbiosis perfecta y positiva para nuestra gente, nuestros clientes y la comunidad.

COMPROMETIDOS CON EL ENTORNO Y LA COMUNIDAD

Nuestra área de influencia es amplia en tanto nuestras empresas tienen cobertura a nivel nacional. En AIH se busca un balance entre las operaciones y el entorno de la empresa, permitiendo el crecimiento del negocio, la sociedad y la protección del medio ambiente.

En línea con ello, nos preocupamos por el desarrollo del país, apostando por la educación, la salud, el cuidado del medio ambiente, el trabajo, deporte y la identificación cultural como instrumentos para suscitar cambios en valores, actitudes y conductas, necesarios para fortalecer e impulsar el desarrollo sostenible.

> EDUCACIÓN

  APRENDER PARA CRECER

Desde marzo de 2014, Andino Investment Holding patrocina el proyecto social educativo Aprender para Crecer, el cual tiene por objetivo mejorar el desempeño de los docentes en las materias de comunicación y matemáticas, impactando directamente en el mejoramiento del aprendizaje de los niños de educación primaria. El proyecto, el cual tiene una duración de 3 años, beneficia a más de 1,600 niños y 50 docentes de 6 escuelas públicas de Callao, área de influencia directa de AIH.

  SEMBRANDO JUNTOS

En el 2014 varias empresas de Andino Investment Holding como Triton Transports, Cosmos, Almafín, Trimser y Neptunia, unieron sinergias para poder contribuir en la construcción y desarrollo de un nido en Pachacutec. En nombre de las 5 empresas se realizó la donación de 4 contenedores habilitados y acondicionados para el uso de los niños y comunidad, los cuales se utilizan como biblioteca, sala administrativa y salones de juego y aprendizaje para niños. Gracias a esta contribución, más de 100 alumnos, familias y comunidad se ven beneficiadas.

  LEER PARA CRECER

En el 2014 culminamos el proyecto Leer para Crecer, el cual tuvo una duración de 3 años, con excelentes resultados en las 10 escuelas en las que se implantó. Es por ello que decidimos apostar nuevamente por el proyecto y replicarlo en nuevas escuelas de las Caletas de Piura por otros 3 años más. El objetivo del programa, similar al de Aprender para Crecer, es mejorar el desempeño pedagógico de los docentes en comunicación, beneficiando directamente a la comunidad educativa: alumnos, autoridades escolares, padres de familia.

El programa tiene un enfoque educativo integral que comprende acompañamiento y asesoría personalizada, grupos de interaprendizaje, sesiones demostrativas, talleres de formación, materiales educativos para cada año de educación básica (guías para docentes y cuadernos de trabajo para alumnos).

  MANITOS DE PAPEL

Terminales Portuarios Euroandinos puso en marcha en 2012 el proyecto Manitos de Papel, proyecto de reciclaje realizado por niños con habilidades especiales del CEBE de Paita. Con este programa se fomenta el desarrollo de capacidades y el reúso de papel y restos marinos utilizables para la elaboración de manualidades, las mismas que a través de su venta, pueden hacer el programa auto-sostenible.

  PRONOEI – PROGRAMA DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA:

Con el fondo social se llevaron a cabo obras de mejoramiento de infraestructura y construcción de nuevos ambientes en los locales de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial – PRONOEI en Paita, para crear condiciones que faciliten el desenvolvimiento educativo de promotoras y niños en un innovador diseño educativo.  En total, se han construido 10 PRONOEI.

  ENTREGA DE MOCHILAS

Beneficiando a más de 1200 niños de los grados de 2do y 3ro de primaria de I.I.E.E. de Paita Alta y Baja, TPE hizo entrega de paquetes escolares conteniendo mochilas y útiles.

  PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “RE-CREANDO”

Neptunia llevó a cabo el programa de educación ambiental “Re-Creando: Transformación desde el Corazón” en dos colegios  de los AAHH Ramón Castilla y La Chalaca respectivamente, involucrando a la comunidad educativa de 6to grado de primaria en un proceso de sensibilización sobre el medio ambiente.

  INSTITUTO GASTRONÓMICO

Multitainer S.A. donó un contenedor habilitado al Instituto Gastronómico fundado por Gastón Acurio, para que se pudiesen dictar los cursos que tiene el Instituto en Pachacutec. Gracias al apoyo de ambas partes, se hace posible que jóvenes de escasos recursos, puedan acceder a educación de primera y además, gracias a la puesta en marcha del mismo, se mejoren las condiciones de vida en el AA.HH, instalando puntos eléctricos, accesos asfaltados, etc.

  CAMPAÑA EDUCATIVA SOLIDARIA

Terminales Portuarios Euroandinos, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Paita, identificó a 75 niños en extrema pobreza para hacerles entrega de paquetes escolares básicos.

 


> SALUD

  OPERACIÓN SONRISA

En alianza con la asociación Operación Sonrisa, Andino Investment Holding auspició 8 campañas destinadas a operar a niños de entre 1 y 6 años que padecían de labio leporino o paladar hendido. Las campañas se llevaron a cabo en 2015 en las provincias de Callao, Lima, Arequipa, Puno, Piura y Cusco. Gracias al aporte de AIH, entre otros auspiciadores, se han operado a aproximadamente 360 niños y se ha atendido a más de 2,400 familias.

  PROYECTO NUTRICIONAL “LA VACA MECÁNICA”

Terminales Portuarios Euroandinos, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Paita ejecuta el Programa de contribución a la lonchera escolar de niños y niñas, que ejecuta Se distribuyen 300 raciones de leche de soya diarios, repartidos en PRONOEI, con el objetivo de contribuir a disminuir los índices de desnutrición infantil.

  CAMPAÑAS PARA LA COMUNIDAD

Neptunia realizó campañas de salud en conjunto con las Micro redes de Salud de Ramón Castilla y La Chalaca, trabajando con los Centros de Salud Ramón Castilla y San Juan Bosco respectivamente, atendiendo a los integrantes de la comunidad. Las atenciones incluían distribución de material informativo, entrega de medicinas y despistaje de enfermedades.

Por otro lado, Terminales Portuarios Euroandinos, en alianza con el Gobierno Regional, llevó a cabo una campaña de salud beneficiando a adultos mayores, viudos y jubilados de la Asociación de Pescadores Artesanales. Se les brindó atención médica en distintas especialidades, así como medicamentos de manera gratuita.

  PROGRAMA “CASA AMIGA”

En convenio con la Municipal Distrital de Carabayllo y el Congreso de la República, Multitainer dio en donación 3 módulos específicamente acondicionados para la ejecución del Programa “Casa Amiga”, dirigido por la Gerencia de la Mujer y Desarrollo Humano, beneficiando a más de 100 personas en la localidad de Lomas de Carabayllo, el mismo que tiene como objetivo atender la violencia familiar y sexual de la zona, brindando asesoría psicológica y de reinserción social y laboral.

  HOSPITAL DIOSPI SUYANA

Diospi Suyana es un hospital que se encuentra en la localidad de Curahuasi, en Apurímac. El hospital atiende en promedio a 100,000 pacientes cada año, de toda la región sur del país. Neptunia S.A. pudo ser parte de este gran proyecto, mediante la donación del transporte y almacenaje de contenedores, para transportar las donaciones y equipos traídos del exterior, por un monto superior a los US$ 80,000.

 


> IDENTIFICACIÓN CULTURAL, TRABAJO Y DEPORTES

  FORMALIZACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES

En una alianza entre Terminales Portuarios Euroandinos con FONDEPES, la Capitanía de Puerto y el Hospital Las Mercedes, se contribuyó a formalizar a más de 220 pescadores artesanales de Paita y caletas, para la mejora de sus condiciones laborales y obtención de los permisos legales para el zarpe de sus embarcaciones.

  UNKO

Para promover la artesanía y el talento de Ayacucho, Aeropuertos Andinos del Perú con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo realiza anualmente la Feria y Concurso Artesanal UNKO. en que se premió a los ganadores y se exhibieron sus obras en el terminal aeroportuario de Ayacucho.

  PROYECTO DE DEPORTES – RAMÓN CASTILLA, CALLAO

En junio del 2011, Neptunia S.A. apoyó en el desarrollo de un proyecto deportivo, beneficiando a jóvenes de la Urbanización Ramón Castilla, área de influencia directa de la unidad de nuestro Depósito de Concentrados de Minerales.

Con este proyecto se busca promover el interés por el deporte, de forma que se puedan reducir los índices de pandilla y drogadicción en la zona. Actualmente Neptunia S.A. aporta los materiales deportivos y la compensación a los entrenadores de las dos disciplinas que se enseñan a los beneficiarios: fútbol y vóley.

  FESTIVIDADES LOCALES

Kuntur Wasi se integra a las festividades locales de su zona de influencia apoyando mediante actividades y auspicios puntuales en fiestas típicas de gran importancia regional, como son el Aniversario del distrito de Urubamba y Chinchero, la feria anual agropecuaria y artesanal, y el día de Cusco.

Del mismo modo, TPE apoya a la comunidad en sus festividades locales a partir de actividades y auspicios, como en la celebración de San Pedro y San Pablo, Virgen de las Mercedes, Fiestas Patrias, Día de Miguel Grau, Aniversario de Paita, Navidad, entre otros.

  APOYO A LA LIGA DE JUDO

Promoviendo los valores del deporte y la vida sana, Terminales Portuarios Euroandinos es patrocinador de la Liga de Yudo de Paita. Su papel de patrocinador contempla auspiciar los viajes, uniformes y eventos de los deportistas premiados, en diversos campeonatos nacionales e internacionales.

  CONCURSO DE PINTURA

TPE lleva a cabo concursos a nivel primaria y secundaria, buscando fomentar el desarrollo de habilidades artísticas de los alumnos de estas II.EE.

 


> MEDIO AMBIENTE

  GESTIÓN AMBIENTAL AEROPORTUARIA

Aeropuertos Andinos del Perú instauró un programa de pesaje de residuos sólidos y la segregación de los residuos reutilizables. Asimismo, construyó un bloque sanitario en el Aeropuerto de Juliaca para el almacenamiento adecuado de residuos sólidos y se realizó capacitación a todo el personal de AAP y de sus contratistas acerca del manejo de residuos sólidos. Adicionalmente, se realizaron reuniones de los Comités de Facilitación, Seguridad y Emergencias, y de Fauna en Puerto Maldonado y Juliaca, con la asistencia de autoridades regionales y locales.

  LIMPIEZA DE PLAYA EL TORIL CON LA NBAA

Terminales Portuarios Euroandinos ejecuta un programa de recuperación de la playa El Toril, en Paita, a través de campañas de limpieza periódicas y acondicionamiento de áreas recreativas, con el apoyo de la Organización Civil Nobles Buenos Amigos Ambientales (NBAA).

  CONVENIO CON ANIA

Se suscribió un convenio con la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), con el objetivo de promover que los niños de Paita participen en el manejo sostenible de la playa “Luna de Paita” así como en sus casas a través de “Tierra de Niños”, aprendiendo sobre los valores del cuidado y el reciclaje.