SOCIEDAD AEROPORTUARIA KUNTUR WASI ESTÁ LISTA PARA EL INICIO DE OBRA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO - CUSCO

logotipo_kunturwasi_cmyk

  • Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, empresa encargada del desarrollo del proyecto, tiene garantizado el financiamiento del proyecto AICC y está lista para el inicio de obra.
  • La empresa Kuntur Wasi y sus accionistas están cumpliendo a cabalidad todas las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión.

 

La construcción del macro proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco sigue avanzando. La Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, encargada del diseño, construcción, operación y mantenimiento del futuro aeropuerto; ya ha cumplido 6 de las 7 condiciones para dar inicio a las obras.  Kuntur Wasi tiene el financiamiento asegurado y cuenta con toda la documentación solicitada en el Contrato de Concesión.

“El financiamiento del proyecto está garantizado. Éste ha sido estructurado por instituciones financieras extranjeras de primer nivel, cumpliendo con las calificaciones requeridas por el Estado Peruano y con la estructura enmarcada en el Contrato de Concesión. En adición, los accionistas del propio consorcio han comprometido US$200 millones como parte del financiamiento. Tenemos el financiamiento asegurado, tenemos la ingeniería y estamos listos para iniciar la construcción”, confirmó Jose Balta, Gerente General de Kuntur Wasi.

Desde la obtención de la concesión la empresa ha invertido más de US$ 30 millones en el proyecto, acorde a su plan de inversión. El último requisito para dar inicio a las obras es la aprobación del Cierre Financiero, el cual está siendo evaluado por el Gobierno.

Cabe recordar que desde la obtención de la concesión Kuntur Wasi ha trabajado intensivamente, cumpliendo con 6 de las condiciones necesarias para empezar la obra en el plazo establecido, como son los estudios y permisos. En diciembre de 2015 el Estado Peruano aprobó el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y previo a esto, ya se habían aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA). En marzo de este año se obtuvieron los permisos y licencias locales, así como la autorización de construcción por parte del MTC.

Actualmente el MTC, MEF y Kuntur Wasi vienen trabajando en conjunto para ultimar el cierre financiero y dar inicio a las obras de este proyecto con máxima prioridad. El cierre financiero consta de 3 instancias, de las cuales ya se ha aprobado el Contrato de Fideicomiso, el cual debe ser publicado mediante Resolución Ministerial del MTC en los próximos días. El siguiente paso es la aprobación del Endeudamiento Garantizado Permitido, y finalmente el cierre financiero en sí, a cargo del MTC.

“Este proyecto es necesario y emblemático para Cusco y para el Perú, pues potenciará a gran escala el desarrollo económico, laboral y turístico de la región”, señaló José Balta.