LAS FIRMAS DEL SECTOR PESQUERO, PRODUCTORAS DE CAFÉ, ARROZ, CACAO O ALGODÓN SON LAS MÁS PROCLIVES AL USO DE WARRANTS | Erick Seminario, Gte Comercial de ALMAFIN.

LOGOTIPO ALMAFIN

GESTIÓN, 10 de abril de 2018. “Empresas exportadoras recuperan atractivo para el sistema financiero”.

Las entidades financieras muestran un creciente ­interés en atraer a los ­ exportadores ante el resurgimiento de las ventas al exterior. Así, las empresas ­ importadoras y sobre todo las ­ exportadoras están aumentando la demanda de cartas de ­ crédito a los bancos, y optan cada vez más por alternativas de financiamiento baratas ­ como ésta.

El último año, los bancos otorgaron a las empresas financiamiento por el 75% del valor de la mercadería, lo que sería similar a unos S/ 1,212 millones.

De acuerdo con los comentarios del especialista Erick Seminario, Gerente Comercial de ALMAFIN (empresa del grupo ANDINO), con ese dinero las ­ compañías pueden realizar compras de oportunidad, como adquirir ­ productos que, por temporada, están a mitad de precio para luego venderlos con un buen margen.

Además, las empresas usan el warrant para evitar que el precio de mercado de un producto, como café o arroz, caiga. Así, retiran la oferta, la almacenan y aprovechan para obtener financiamiento y saldar deuda de corto plazo.

Las firmas del sector pesquero, productoras de café, arroz, cacao y ­ algodón son usuarias ­ habituales del warrant.

En tanto, hay un uso reciente por parte de las empresas mineras, de frutas o pescados congelados, productoras de madera, cochinilla, plásticos, fierro y acero, añadió Erick Seminario