"LAS EMPRESAS DE HOY BUSCAMOS UN COLABORADOR QUE SUME, GENERE VALOR Y SE SIENTA IDENTIFICADO CON LA ORGANIZACIÓN"

_logo andino

Aptitus, suplemento de El Comercio. 20/11/2016. Participación de Ernesto Arrarte, Sub Gerente de Gestión Humana en AIH.

Todo en la vida está sujeto a un constante cambio y una constante evolución, la mayor parte de las veces hacia mejor. Y la Gestión Humana dentro del mundo laboral no es ajena a ello.

Hace algunas décadas atrás, el recurso humano, ha pasado de ser considerado, en gran parte por la simpleza de los procesos productivos de aquel entonces, de ser un recurso meramente evaluado desde la óptica de la producción, a ser considerado hoy en día, debido al incremento y complejidad de las empresas de hoy, la legislación laboral, requerimiento de mayor especialización, escasez para realizar actividades complejas y alta competencia, en el recurso más importante de cualquier organización.

Esta evolución llevó a las empresas a poner especial atención en el reclutamiento, estableciendo nuevos sistemas y ampliando la visión que se tenía del perfil del trabajador, que antiguamente se limitaba a sus capacidades productivas. Hoy no solo basta que cuente solamente con competencias basadas en sus conocimientos, sino lo que se busca es un colaborador que trascienda, deje enseñanza, forme personas, cuente con valores, habilidades y destrezas más allá del puro conocimiento.

Las empresas de hoy buscan que el perfil del colaborador sea también moderno, que sume y genere valor agregado a la organización; y viceversa. Una relación colaborador-empresa que vaya mucho más allá que la de producción-remuneración de antaño.

En tal sentido, el perfil del trabajador moderno debe descansar en tres pilares fundamentales:

  1. Valores: Honradez, honestidad, ética profesional, respeto a los demás, puntualidad, responsabilidad y compromiso.
  2. Habilidades y Destrezas: Ejercer liderazgo, buena comunicación, motivador, planificador, inspirador de confianza, generador de sinergias
  3. Conocimientos: Capacitación, actualizado con la tecnología

 

Hoy, el perfil del colaborador no está basado solamente en sus conocimientos para el puesto.