"EL GOBIERNO TIENE LA VOLUNTAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS PERUANOS CON REFORMAS ESTRUCTURALES QUE IMPULSARÁN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

logotipo_kunturwasi_cmyk

El Comercio, 1/12/2016. Entrevista a Jose Carlos Balta, Gerente General de Kuntur Wasi, para el suplemento especial “Los primeros 100 días de Kuczynsky”, de El Comercio – edición CADE 2016.

¿Cómo evalúa el desempeño del presidente Pedro Pablo Kuczynsky?

Existe una inmensa expectativa social por mejorar las condiciones de vida, concretar promesas de gobiernos anteriores, e iniciar una nueva etapa de crecimiento económico impulsado por inversiones en infraestructura en todos los sectores. Los 100 primeros días de PPK nos muestran un interés muy serio por impulsar los grandes proyectos de desarrollo pendientes desde hace muchos años. El presente gobierno cuenta con un equipo de primer nivel y tienen el reto y la gran oportunidad de incluir a más peruanos dentro del actual modelo económico, en un país con altos índices de desconfianza hacia las instituciones políticas.

 

En su opinión, ¿qué medidas no se han ejecutado en materia económica?

En un contexto de desaceleración económica, el Perú sigue posicionado como un líder de la región en términos de crecimiento. Para continuar contribuyendo con el desarrollo de todos los peruanos, es vital que se fortalezca la diversificación, la reducción de las brechas regionales de productividad y una simplificación de la estructura regulatoria que fomente y acelere la inversión privada. Por ello, proyectos como el Aeropuerto Internacional de Chinchero son muy importantes para el país, pues generan no solo mayores puestos de trabajo y flujos de divisas, sino nuevos polos de desarrollo económico al interior del Perú. Es muy importante que el gobierno siga ejecutando esta política de destrabe de proyectos emblemáticos que, como en el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero, aportarán a un desarrollo económico sostenible y descentralizado. Existe una expectativa social muy grande entre las poblaciones locales por estos proyectos que se encuentran aún sin ejecutar. Estas expectativas pueden transformarse rápidamente en descontento y conflictividad social si no son atendidas de forma efectiva por el gobierno.

¿Considera que cinco años son suficientes para que el actual gobierno cumpla con lo establecido?

PPK ha establecido metas muy ambiciosas de cara al 2021, año en el que el Perú cumplirá 200 años de existencia republicana. El gobierno tiene la voluntad política por mejorar la calidad de vida de todos los peruanos a través de una educación pública efectiva, la búsqueda de una cobertura universal de agua y saneamiento, mejora del sistema salud, entre otros. Estas reformas estructurales son muy importantes para transformar el crecimiento económico en una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, pero necesitan de un horizonte temporal más extenso para su implementación. Deben verse como políticas de Estado y no solo esfuerzos aislados de un gobierno, y es muy importante que se logren construir consensos entre las diversas élites políticas, para mantener el modelo de desarrollo que ha logrado disminuir la pobreza y traer mayor prosperidad a más peruanos.

¿Cuáles deberían ser las prioridades para los próximos meses de gobierno?

El gobierno tiene el reto actual de construir amplios consensos para mantener un clima propicio para la inversión privada. Por ello espacios como el CADE son muy importantes, pues el empresariado y sectores de la sociedad civil confluyen con los principales actores públicos en un diálogo que busca generar aportes positivos para el crecimiento económico del país. En los próximos meses el gobierno enfrentará la necesidad de concretar las promesas electorales y viabilizar los proyectos emblemáticos que viene destrabando.

¿Cree usted que es demasiado prematuro calificar el desempeño del actual gobierno?

El gobierno dispone de varios años para desarrollar su plan de trabajo, en los cuales, para fortalecer la gobernabilidad política y mantener un clima positivo de inversión, es muy importante que logre los consensos necesarios para destrabar los grandes proyectos antes que se acentúen las fricciones sociales y la conflictividad al interior del país. Terminando su gestión podremos confirmar cual ha sido el desempeño.