"ANDINO INVESTMENT HOLDING MIRA AL EXTERIOR TRAS FUSIONAR COSMOS Y NEPTUNIA" ENTREVISTA A CARLOS VARGAS, CEO DE AIH.

logo AIH

.

GESTIÓN. 25/07/16. Carlos Vargas Loret de Mola – Gerente General de Andino Investment Holding (AIH), se reunió con Gestión para conversar sobre la nueva estrategia de la corporación de cara al segundo semestre de 2016 y el estatus actual de las demás empresas del grupo. En la entrevista, se habló sobre la próxima fusión operativa entre ­Cosmos y Neptunia.

La unión de Cosmos y Neptunia plantea una nueva etapa para AIH, El conglomerado de empresas tiene planes de cruzar las fronteras de la región con ella sin descartar en el camino adquisiciones en otros países. Ecuador es una realidad, y Bolivia y Chile están en la mira.

 

¿A qué apunta Andino ­Investment Holding (AIH)?

“La idea es que esta nueva ­ empresa tenga más capacidad en términos financieros y de oferta de negocios, contando con la cobertura que tenemos y la amplia cartera de clientes de Cosmos, y Neptunia en el rubro logístico”.

 

¿Cuándo se dará el paso definitivo para la constitución de la nueva empresa?

Aún no es una fusión legal, para ello se tiene que hacer un ´proyecto de fusión para que la junta de accionistas lo apruebe. La fusión operativa es un paso previo, juntar las áreas de back office” de ambas empresas para que la fusión legal no tenga problemas y así se genere esta nueva empresa.

 

¿Cuándo estaría listo?

Nuestro ideal sería en 4 o 5 meses, pero puede ser más por los trámites que se vienen. El nombre de la empresa tendrá las características de lo que queremos ofrecer al mercado.

 

¿La nueva empresa agregará nuevos servicios?

Sí, el mercado como tal está cambiando. Las navieras se fusionan entre ellas y lo que quieren son proveedores fuertes; el mercado local entra a negocios más integrados y el uso de tecnologías de la información es importante, y a ello le daremos mayor profundidad.

 

¿Ampliarán su cobertura? ¿Pasará por nuevas adquisiciones?

Lo más importante es que Cosmos se ha internacionalizado, ya está en Ecuador y las sinergias que se generen en esta fusión llegarán a ese país y a nuevos mercados, e iremos viendo si se compra. Aun no tenemos nada definido.

 

¿Qué otros mercados les interesan?

Lo siguiente puede ser Bolivia y, eventualmente, Chile. Ya dio a conocer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que tenemos la iniciativa privada para operar Ilo, y eso nos da acceso al mercado boliviano que crece a buenos ritmos, y de allí prestar servicios por la hidrovía. Ese es el objetivo a mediano plazo.

 

Con una empresa fortalecida, ¿podríamos cruzar la región?

Sí. A largo plazo podemos pensar en un avance más internacional. Hemos estado enfocados en el Perú por la potencialidad de crecimiento, que nos ha exigido invertir aquí, pero el día de mañana podremos ver Centroamérica y mercados más maduros como Europa y EEUU.

 

¿Cuánto aportará la nueva empresa a sus ingresos como AIH?

Entre Cosmos y Neptunia representan cerca del 80% de la generación de caja del grupo, ya que los otros proyectos están en etapa primaria, como Chinchero o el puerto de Paita. Como AIH, la idea es que Cosmos y Neptunia sean menos importantes, no porque no vayan a crecer, sino porque las demás empresas van a seguir creciendo.

 

Y en el caso de Triton Transports, ¿cómo se ha visto el desempeño?

Con Triton Transports no crecimos en el 2015 en unidades y facturación, pero este año vamos bien. Hemos entrado a minería con transporte de concentrados y en los próximos días ingresaremos a ácido sulfúrico. Podríamos crecer un 10% en unidades. Lo que ha bajado es la carga de proyectos, que es una división que mueve piezas grandes ante el menor número de proyectos.

 

¿En Penta Tanks Terminals se ven nuevos proyectos?

No, porque estamos vendiendo la empresa. Penta se constituye para atender a Maple que, lamentablemente, cerró, y hoy está dentro del grupo inoperativa.

 

¿No podrían ingresar con ellos a una nueva área de negocio?

Sería volvernos importadores de combustibles y almacenamiento y no está en nuestro rubro. Una opción que manejamos es la venta y otra asociarnos con quien aporte la experiencia en ese negocio.

 

¿Tienen postores?

Ya hemos conversado con algunos y lo seguimos haciendo.

 

“Sinergias y proyectos en aeropuertos” – La fusión entre Neptunia y Cosmos puede dar pie a otras reuniones dentro del grupo. Carlos Vargas Loret de Mola las califica como sinergia y pone como ejemplo lo que se da entre Aeropuertos Andinos del Perú y Kuntur Wasi (consorcio que desarrolla el aeropuerto de Chinchero en Cusco). Y entre los proyectos que se vienen para AAP, se incluye además un centro comercial cerca del aeropuerto de Tacna, el cual ya estaría en su etapa de preparación. “Hay un público potencial que viene de Chile, turismo fronterizo y este mall, que sería pequeño, es una oportunidad”, dijo el ejecutivo tras anotar que en dos o tres meses se estaría lanzando el proyecto, ya que ahora están viendo el financiamiento.