AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO. NEGOCIAN NUEVA ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO QUE PERMITIRÁ INICIAR EL MOVIMIENTO DE TIERRAS EN ENERO.

logotipo_kunturwasi_cmyk

 

Andina, 11/11/2016. El día de ayer, el ministro del MTC, Martín Vizcarra sostuvo que tras las negociaciones con el concesionario Kuntur Wasi, encargado del desarrollo y ejecución del proyecto de Chinchero, todas las partes se pusieron de acuerdo para iniciar la construcción.

“Definitivamente, en enero del 2017 comienza la construcción en campo, en Chinchero, con máquinas con las que se iniciarán la primera etapa, que es la nivelación y el movimiento de tierras, y esto es fruto de los más de 100 días que hemos trabajado de manera muy intensa este proyecto”, subrayó.

Señaló que la traba inicial estaba en el cálculo de los intereses que el Estado tenía que pagar en el proceso de devolución del préstamo bancario (para financiar la construcción) pues, pese a estar enmarcado dentro de las condiciones del contrato, el monto final era superior al que había estimado el nuevo gobierno.

Precisó que estos pagos se harían en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que le permitiría al Estado ahorrar intereses y que este desembolso se realice luego que el supervisor verifique el avance de obra del concesionario.

“Si coordinando con el MEF, ese monto lo podemos asumir durante los cinco años de la construcción, no solo garantizamos la construcción eficiente en este periodo de tiempo, sino también nos ahorramos los intereses que convertían estos 265 millones de dólares pagados en 15 años en una suma mucho mayor”, explicó a RPP.

El ministro agregó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero es una obra esperada por los cusqueños desde hace más de 40 años, por lo que el Estado garantizará que se realice de manera eficiente.

Vizcarra aseguró que no se están cambiando los parámetros con los que se ha otorgado la concesión, por el contrario, se está respetando lo exigido por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).