AEROPUERTO DE AREQUIPA PREVENIDO Y PREPARADO ANTE POSIBLES ACCIDENTES AÉREOS

AAP

  • El Aeropuerto Internacional Rodriguez Ballón realizó un simulacro de accidente aéreo Alerta III.
  • El simulacro constata la eficacia del plan de emergencia del aeropuerto y la capacidad de respuesta de todos los involucrados en el procedimiento.
  • Se ha evaluado la capacidad de reacción, el grado de coordinación y el tiempo de respuesta de los colectivos e instituciones implicadas ante una emergencia aeronáutica.

 

Arequipa. 02/09/2016. El Aeropuerto Internacional Rodriguez Ballón, operado y administrado por Aeropuertos Andinos del Perú, ha realizado este viernes 2 un simulacro general de accidente aéreo que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del Plan de seguridad del aeropuerto y la coordinación con los medios de ayuda externa.

El objetivo del simulacro realizado ha sido evaluar el Plan de Emergencia del aeropuerto y confirmar su efectividad, la coordinación de todos los recursos, la eficacia de respuesta del equipo, el conocimiento de las instalaciones y aumentar la confianza de los equipos y personas que intervendrían ante este tipo de situaciones.

El ejercicio simuló el accidente de una aeronave con 50 pasajeros y 6 miembros de tripulación, que debido a las malas condiciones meteorológicas realizó un aterrizaje corto y forzado, impactando sobre la pista y arrastrándose hasta la calle de rodaje a gran velocidad, provocando un incendio por fuga de combustible.

Con la recreación de éste accidente aéreo, para el cual se han aplicado todas las medidas para representar una emergencia real, Aeropuertos Andinos del Perú reafirma que realizar operaciones seguras, así como estar preparados ante posibles emergencias que demanden su reacción, son su principal prioridad.

Para llevarlo a cabo con éxito se ha contado con la participación del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, la Fuerza Aérea, la Región Militar del Sur, la Cruz Roja Peruana, la Aduana, la Dirección Regional de Transportes, la Dirección Regional de Salud y 12 instituciones más; además de colectivos internos del aeropuerto.

Cabe resaltar que, de acuerdo a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, el aeropuerto de Arequipa ha cumplido con realizar el simulacro por accidente de avión comercial en sus instalaciones, demostrando estar preparado ante emergencias de esta categoría.