ACUERDAN NUEVO ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO

logotipo_kunturwasi_cmyk

El Comercio. 6 de diciembre de 2016. El Gobierno alcanzó un acuerdo con el concesionario Kuntur Wasi respecto al financiamiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero. La primera piedra se pondría en enero del 2017.

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, confirmó que se concretó el destrabe del proyecto del nuevo aeropuerto de Chinchero.

Thorne detalló que la solución alcanzada es que el consorcio Kuntur Wasi ya no se encargará de pedir el financiamiento para la obra, sino que el Estado irá reconociendo y pagando los gastos de la obra conforme se alcancen determinados hitos, a la manera de una obra pública.

Carlos Vargas Loret de Mola, representante del consorcio Kuntur Wasi, confirmó que ya se ha presentado la adenda respectiva al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se espera que una versión final de esta se apruebe antes de fin de año. Tanto Vargas como el titular del MTC, Martín Vizcarra, adelantaron que la primera piedra del nuevo aeropuerto se colocaría en enero.

Cabe resaltar que inicialmente, la diferencia entre el Ejecutivo y Kuntur Wasi surgió durante el gobierno anterior y se centró en quién debería asumir el costo financiero de los créditos necesarios para desarrollar las obras.

En ese sentido, en la solución alcanzada será el Estado quien asuma dicho costo, asumiendo tasas de interés mucho menores a las planteadas inicialmente.